lunes, 20 de junio de 2016

Padres responsables


 Cómo ser padres responsables.


Serlo es la mejor cosa que puedes hacer por tus hijos. Ser buenos padres es una de las tareas más difíciles que enfrentamos como adultos. Recuerda que tus hijos son un reflejo tuyo y de tu crianza.








 
Instrucciones

Consistencia

1.    Sé consistente con tus hijos. Al amenazar con un castigo, asegúrate de seguir adelante con él. Evita contradecirte y enviar mensajes contradictorios. Un niño nunca va a aprender los límites a menos que reciba las consecuencias. Sigue adelante o tus hijos te pasarán por encima.

2.    Gánate su respeto. El hecho de que les diste a luz, no significa que están en deuda contigo para siempre. Haz que participen en algunas de las decisiones de la casa. Reconoce cuando hacen cosas buenas, como por ejemplo compartir o limpiar su habitación. Los niños necesitan crecer y convertirse en adultos bien formados, a causa de sus padres y no a pesar de ellos.

3.    Establece una rutina y síguela. Los niños prosperan en la previsibilidad por lo que es importante hacer las mismas cosas a las mismas horas todos los días. Aliméntalos y ponlos a dormir a la misma hora. Al seguir una rutina, es más fácil manejarlos y tener tiempo libre para ti y tu cónyuge. Otro beneficio añadido es que los niños son más felices y menos irritables con un horario.

4.    Inculca los valores en tus hijos. La paternidad responsable significa enseñarles a ser responsables. La honestidad, la valentía, el respeto, el control y la compasión son valores que los niños necesitan aprender y desarrollar.

5.    Apóyense mutuamente todo lo que sea posible. Eviten contradecirse entre sí, sobre todo delante de los niños. Recuerda que tú y tu cónyuge son un equipo, no adversarios.







 

jueves, 16 de junio de 2016

Matrogimnasia


La palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio.

Se entiende entonces por Matrogimnasia al ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo(a) o la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc. tendientes al desarrollo y aprendizaje de patrones motores básicos y la consolidación de otros.







 La Matrogimnasia resulta ser una herramienta muy poderosa en la etapa preescolar, pero se puede aplicar en niveles superiores con buenos resultados. Esta se aplica en sesiones de 30 a 50 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, con una clase de educación física, en ésta se pueden estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos.










Ventajas de la Matrogimnasia

Con la práctica de la Matrogimnasia se pueden estimular muchos aspectos del educando y sus padres, los más importantes además de los aspectos físicos son: estrechar el vínculo afectivo entre la madre o padre de familia y el hijo(a), la socialización, la integración, los valores, la higiene, la cultura física, etc.

La Matrogimnasia ofrece al educador una oportunidad única de vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderosa en la etapa preescolar, para que los niños sean más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa.














 Este tipo de actividad está encaminada a recapitalizar los valores de un tema que hoy en día se ha perdido por el poco contacto que existe entre padres e hijos. Es importante hacer la siguiente aclaración: no es una definición sino un concepto, ya que la matrogimnasia es parte de la educación física y esta no es ciencia, y sólo la ciencias tienen definición por lo tanto no puede haber definición de matrogimnasia sino conceptos y comentarios. 

La matrogimnasia tiene como objetivo afianzar el vínculo padres – hijo – profesor, donde a partir de estas sesiones el niño sentirá mayor seguridad y contención favoreciendo el desarrollo en la clase. En cuanto a la relación entre los padres y el profesor permite informar a los papas sobre el desarrollo motor – psíquico y social de sus hijos en la clase de educación física, donde los papas podrán vivenciar personalmente y jugar junto a sus hijos, remarcando la importancia del juego en la infancia. 

El ser humano, desde sus orígenes, ha demostrado características particulares de movimiento que lo llevan mas allá de aquellas que se dan por las necesidades primarias. Creativo, inquieto y emprendedor, de muchos años atrás, ha tratado de obtener el máximo beneficio de todo lo que le rodea, motivándolo así, a perfeccionarse tanto en su forma de pensar como en sus movimientos. La educación física, se presenta como la herramienta necesaria para lograr el máximo desarrollo del ser humano. Es indispensable, que el niño, desde temprana edad, se familiarice en actividades que le permitan relacionarse con su medio ambiente, en un clima de armonía y participación.









Los beneficios de la clase de matrogimnasia brinda a los niños estimulación en diferentes áreas:
  • Se desarrolla su autoimagen
  • Se incrementa su seguridad en sí mismo
  • Eliminan tensiones
  • Desarrollan su lenguaje verbal y no verbal
  • Se fortalece su autonomía
  • Se favorece su capacidad para expresar sus sentimientos
  • Desarrollan su inteligencia (estructuración del pensamiento)
  • Se contribuye al desarrollo de una alta autoestima
  • Se estimula la coordinación, lateralidad y ubicación espacial
  • Se despierta en los niños sentimientos de solidaridad, ayuda mutua, compañerismo
  • Se forman niños sensibles, imaginativos, creativos.
  • Los niños adquieren valores como el amor, respeto, trabajo




 





La expresión plástica, actividad lúdica en los niños pequeños.


 Desarrollo de la capacidad de creación y percepción.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes y de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía.

 Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.



















Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento.

La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.

Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.





Feria de los Estados

  
 México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas, de los cuales 31 son estados y la capital considerada una entidad federativa singular.

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3 118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 956 km con Guatemala y 193 km con Belice; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 11 593 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas.





México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 119 millones de personas en 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.


 La Feria de los Estados es una actividad que se desarrolla en el marco del trabajo realizado en el campo formativo de la exploración y conocimiento del mundo, en donde se presentaron diferentes exposiciones referentes a los principales datos de cada uno de los Estados de la República Mexicana, tales como atractivos turísticos, trajes típicos, gastronomía, cultura y tradiciones.





































Así es como alumnos y padres de familia disfrutaron y aprendieron, conocieron y degustaron las riquezas y bondades que ofrecen los diversos Estados que conforman nuestro México lindo y querido.



De antemano "Gracias" a todos los que hicieron posible esta extraordinaria actividad.