miércoles, 14 de octubre de 2015

Reglamento Ciclo Escolar 2015 - 2016



REGLAMENTO PARA  PADRES DE FAMILIA.
SECCIÓN PREESCOLAR




COLEGIO INTER CANADIENSE DE PUEBLA   A.C.

CICLO ESCOLAR  2015- 2016




  



FILOSOFIA

  

      El Colegio Inter Canadiense de Puebla, A. C. se basa en la Filosofía Humanística que proclama al ser humano como valor central, afirma la igualdad de oportunidades para todos, reconoce la diversidad personal y cultural, promueve la libertad de ideas y creencias, rechaza todo tipo de violencia y discriminación. Todas estas propuestas configuran un estilo de vida y un modo de relación del más alto valor moral.
    Por eso estamos convencidos de que lo único que puede cambiar el estado de las cosas, en cualquier lugar donde uno sirva, es “La unión de gente en torno a un proyecto común.”  



VISION



      Ser una institución educativa de excelencia, comprometida con la sociedad, reconocida por sus estudiantes de alto nivel académico, con valores e identidad nacional.



MISION

            Con respeto y calidad humana ayudamos a formar estudiantes con el más alto nivel académico, partícipes activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, conscientes de su entorno, capaces de vencer los retos actuales y futuros, comprometidos con la sociedad, orgullosos de su identidad nacional y respetuosos de los valores.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES.


·      Formar estudiantes de alto nivel académico con formación bilingüe.
·      Proporcionar una capacitación continua a la planta docente.
·      Ofrecer un profesorado con vocación de servicio y ética profesional.
·      Aplicar técnicas de enseñanza-aprendizaje que generen conocimientos significativos y favorezcan la investigación.
·      Desarrollar habilidades y destrezas.
·      Promover la capacidad para la resolución de problemas.



             
1.- PUNTUALIDAD.

         Les rogamos colaborar con nosotros en este punto. El horario de trabajo es el siguiente: de lunes a viernes. Entrada: 7:55 a.m. inicio de labores 8:00 a. m.
De  8:00 a 14:00 3°, 2°y 1°  de Jardín
         De 8:30 a 13:30   Sección Maternal.
(Las dos primeras semanas de trabajo para el grupo de maternal,  el horario será de 8:30 a 11.00 y este se irá incrementando de acuerdo a la adaptación de los pequeños al Colegio.)
        
         A la hora de entrada  se dará un margen de 5 minutos, pasando este tiempo  se aceptará a los niños, pero los padres de familia firmarán una carta compromiso de puntualidad.
                  No se aceptará a su pequeño, si este viene con fiebre, malestar estomacal, o bien con alguna enfermedad contagiosa (varicela, rubéola, conjuntivitis, etc.)

Por razones de seguridad los padres de familia no podrán ingresar a los salones, si necesitan hablar con la miss, favor de hacer una cita.

2.- SALIDA

El tiempo límite para recoger a sus hijos es a las 14:30 de lunes a viernes, pasado este tiempo se tomará como retardo y se reportará  en las evaluaciones de los pequeños también deberá cubrirse una multa de 50.00 pesos, para pagar el tiempo extra a las auxiliares.
Ninguna persona ajena al Colegio podrá entrar sin previa autorización y no se recogerá a los niños si no es portador de una credencial del alumno.
         Los Padres de Familia no tendrán acceso a los salones de clases, sin previa autorización de la Dirección.

3.- ASISTENCIA.

Es importante que los niños no falten a clases, la continuidad crea un  buen hábito de estudio y es formativo. Toda inasistencia deberá ser justificada en dirección al teléfono 2472002 extensión 106 e indicarán la causa de su inasistencia.

4.-ASEO.
         Los alumnos se presentarán bañados, peinados (niños con el cabello corto), dientes limpios y uñas cortas.


5.- UNIFORMES.

El uniforme se portará completo y limpio, ya que este nos identifica como INSTITUCION.

DEPORTES:


Los martes y jueves  todos los alumnos traerán uniforme de deportes.
(Pants completo, tenis blanco y calcetas blancas del colegio.)

DIARIO:


Jumper azul marino niñas y pantalón color azul marino niños.
 Playera del Colegio, zapato negro calceta del colegio azul marino (niñas), calcetín azul marino (niños), suéter y chaleco.
Los alumnos de Sección Maternal, 1° y 2° de Jardín usarán una batita  de lunes a viernes, debiendo pedirla a la educadora los días viernes para que se lleve a lavar a casa.

         Lunes                          Todos los grupos.
         Miércoles                    Todos los grupos.
Viernes             Todos los grupos sin uniforme.

NOTA.- Favor de marcar todas las prendas  ya que de no venir marcadas, el Colegio no se hace responsable de pérdidas de las mismas.


6.- REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA.

Es imprescindible que asistan a las juntas de Padres de Familia que se realicen, tanto generales como por grupos.  De esta manera podrán informarse del aprovechamiento escolar de su hijo y en caso de que hubiese algún problema, solucionarlo oportunamente.
         Si el Padre de Familia necesita hablar con la educadora, deberá hacer una cita con la Directora, de lo contrario la maestra no podrá atenderlo.


7.- FALTAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS APLICABLES EN PREESCOLAR.

         En cumplimiento  a lo establecido en la “Carta de Derechos y Deberes de las alumnas y alumnos de Educación Básica:

·      La Educadora recurre al razonamiento y la persuasión, proporcionando información concerniente a los acuerdos de la comunidad educativa, los derechos y las responsabilidades de niños y niñas.
·      En Preescolar gran parte de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas que rigen la convivencia en la escuela, recae en los padres de familia, por lo que las acciones de corrección de conductas de sus hijos irán dirigidas a ellos, con lo que se busca que los padres o tutores, sean activos y positivos en la solución de conflictos.
·      Con los niños y las niñas la acción fundamental será el diálogo, la escucha atenta, el análisis de lo ocurrido, indagación de las causas que originan el comportamiento
·      Toda falta será informada a los padres de familia, registrada en el expediente del alumno (a), detallando los hechos, la intervención y compromisos contraídos por el alumno y sus padres y las medidas que implemente el colegio.
·      La reiteración de una misma falta o la ocurrencia de varias faltas en un periodo de tiempo determinado, conllevará a que se revisen y valoren las medidas disciplinarias a aplicar.

         Los padres deberán comprometerse a trabajar con sus hijos los valores universales (respeto, tolerancia, equidad, cooperación, honestidad, responsabilidad etc.).
 Las educadoras harán de su conocimiento el cumplimiento o desacato de dichos valores dentro de la Institución.





8.- UTILES ESCOLARES

El niño debe cuidar sus útiles todo el año, las maestras insistirán en ello así como también los Padres de Familia vigilarán que sus hijos no traigan al colegio artículos que no sean de ellos, si por error llegan lápices o colores de otro alumno en la estuchera de su pequeño, favor de entregarlos a la educadora al día siguiente, recuerden que con pequeños ejemplos trabajamos los valores en los niños.
Los Padres de familia de 3° de preescolar mandaran la estuchera todos los días con colores y lápices con punta, tijeras, pegamento, sacapuntas y goma  TODO MARCADO CON EL NOMBRE DE SU HIJO. 
Todos los alumnos traerán una mochila pequeña, en la cual deberá  llevar a casa  la tarea  y el suéter.

FAVOR DE MARCAR EN UN AREA VISIBLE LA MOCHILA

9.- LUNCH
Todos los días traerán su lonchera con un alimento nutritivo, variado y suficiente, sin ser excesivo.
Las loncheras deberán estar marcadas por fuera con el nombre completo, grado y grupo. Recuerden que el desayuno es muy importante y todos los alumnos deberán venir bien desayunados, el lunch solo es un pequeño aperitivo. Enviar loncheras  LIMPIAS ya que son portadoras de los alimentos de sus hijos.
La  educadora no podrá salir a comprar ningún alimento.


10.-CUMPLEAÑOS.

En caso de que quiera celebrar el cumpleaños de su hijo en el Colegio, favor de notificarlo a la Directora  con dos semanas de anticipación para que se indique fecha.  Estos sólo se realizan los días viernes y cuentan con una hora para su realización
Traer un almuerzo suficiente para los niños.

11.-EVALUACIONES

Se enviarán a casa  el primer martes de cada mes,  deberán ser firmadas y devueltas al día siguiente. En caso de inconformidad, hacer una cita con la Directora  para aclarar cualquier duda.
         Les rogamos regresar las evaluaciones en buen estado y en el tiempo señalado. Boletas que se entreguen con tachaduras o sucias serán pagadas por los Padres de Familia con un costo de $30.00.
         Deberán enviar micas para las boletas de inglés y español, 6 fotografías tamaño infantil a color y con el uniforme de diario. Las evaluaciones no se enviaran si no tienen micas y fotos.
12.- FORMA DE EVALUAR.
De Maternal a 3° de Preescolar se evaluará con letras.
En Maternal el primer mes se realizará una observación por escrito y posteriormente con la misma mecánica de los otros grupos.
ESCALA PARA  LA EVALUACION
A  =           LOGRADO 
B =           EN PROCESO              
C  =           NECESITA APOYO                    
Los alumnos de 3° de tendrán una evaluación  semanal.

13.- TAREAS.

         La tarea es un apoyo en casa de lo que el pequeño vio en el Colegio, por lo cual el niño tiene que realizarla según las indicaciones de cada educadora. Favor de NO realizar las tareas a los niños y hacer solo la que lleva fecha.


14.-  COMUNICACIÓN CON LAS MAESTRAS.

Los Padres de Familia podrán comunicarse con las educadoras  de sus hijos  previa cita hecha con la Directora, pueden hacerlo por teléfono  2472002 ext. 106
         Esta comunicación Padres de Familia- educadora es muy importante, ya que la educación de su hijo se logra con la conjunción de ambos.
         Los Padres y el Colegio se comprometen a manejar toda la comunicación y relación con todo el personal y con los otros Padres, con discreción y respeto.


15.- DOCUMENTOS

Como requisito de la SEP durante los primeros 5 días hábiles de inicio de ciclo escolar, todos los Padres de Familia, deberán entregar en la Dirección de Preescolar, el acta de nacimiento original, copia de la clave CURP del alumno y del padre o tutor, copia de la credencial S. E. P. del ciclo anterior, cartilla de vacunación y RFC   del Padre o tutor  para la elaboración de diversos documentos requeridos por la Supervisión Escolar.

16.- MOBILIARIO.

El mobiliario escolar y el material didáctico se ha adquirido con esfuerzo, es muy importante que el niño aprenda a respetarlo. Por esta razón, en caso de que algún niño dañará un mueble o material del Colegio se informará a los Padres de Familia para reparar el daño.
17.- ARTICULOS VARIOS.
         Los alumnos no podrán traer artículos de valor o juguetes,  ya que el Colegio no se hace responsable de ellos.

18. - MEDALLA

DON DANIEL FORCELLEDO GAMEZ.- Se entregará al alumno que en el ámbito escolar destaque en los valores de HONESTIDAD, HUMILDAD, SOLIDARIDAD Y RESPETO. Una por sección.


19.-PAGOS DE COLEGIATURAS

         Se cubrirán diez mensualidades, los pagos de Colegiaturas se realizan los quince primeros días de cada mes, del 16 en adelante causa el 10% de recargo.    Para depositar Colegiaturas en el banco  HSBC Cuenta 04022161798.
COLEGIO INTER CANADIENSE DE PUEBLA, A. C.
Para realizar sus pagos con cheque debe venir a nombre de COLEGIO INTER CANADIENSE DE PUEBLA, A. C. 
Favor de pasar a caja a cambiar el recibo del banco por el oficial del Colegio.
         La Dirección General no resolverá ninguna situación de adeudo de colegiaturas, esto lo tratará únicamente el departamento de Contabilidad.


20.-BECAS.-

Las Becas las otorga ante la S. E. P. el Consejo de Becas, las cuales deberán cubrir los requisitos que marca la Secretaria, la Dirección
General del Colegio no tiene injerencia alguna en ello.
         El becario pagará la inscripción completa y la cuota de material didáctico; así como los meses de septiembre  y diciembre completos, (cubren las vacaciones del personal), los ocho meses restantes ya se cubrirán con el descuento otorgado en la beca.





Atentamente:

 Laura M. Avalos Pardo
Directora de Preescolar




“Solo los niños saben lo que buscan”
(Antoine de Saint-Exupéry)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario