REGLAMENTO
PARA PADRES DE FAMILIA.
SECCIÓN PREESCOLAR
COLEGIO INTER CANADIENSE DE
PUEBLA A.C.
CICLO ESCOLAR
2015- 2016
FILOSOFIA
El Colegio Inter Canadiense de Puebla, A. C. se basa en la
Filosofía Humanística que proclama al ser humano como valor central, afirma la
igualdad de oportunidades para todos, reconoce la diversidad personal y
cultural, promueve la libertad de ideas y creencias, rechaza todo tipo de
violencia y discriminación. Todas estas propuestas configuran un estilo de vida
y un modo de relación del más alto valor moral.
Por
eso estamos convencidos de que lo único que puede cambiar el estado de las
cosas, en cualquier lugar donde uno sirva, es “La unión de gente en torno a un
proyecto común.”
VISION
Ser una institución educativa de excelencia, comprometida
con la sociedad, reconocida por sus estudiantes de alto nivel académico, con
valores e identidad nacional.
MISION
Con respeto y calidad humana ayudamos a formar estudiantes con el más
alto nivel académico, partícipes activos en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, conscientes de su entorno, capaces de vencer los retos
actuales y futuros, comprometidos con la sociedad, orgullosos de su identidad
nacional y respetuosos de los valores.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
·
Formar
estudiantes de alto nivel académico con formación bilingüe.
·
Proporcionar una
capacitación continua a la planta docente.
·
Ofrecer un
profesorado con vocación de servicio y ética profesional.
·
Aplicar técnicas
de enseñanza-aprendizaje que generen conocimientos significativos y favorezcan
la investigación.
·
Desarrollar
habilidades y destrezas.
·
Promover la
capacidad para la resolución de problemas.
1.-
PUNTUALIDAD.
Les rogamos colaborar con nosotros en este punto. El horario
de trabajo es el siguiente: de lunes a viernes. Entrada: 7:55 a.m. inicio de
labores 8:00 a. m.
De 8:00 a
14:00 3°, 2°y 1° de Jardín
De 8:30 a 13:30 Sección Maternal.
(Las dos primeras semanas
de trabajo para el grupo de maternal, el
horario será de 8:30 a 11.00 y este se irá incrementando de acuerdo a la
adaptación de los pequeños al Colegio.)
A
la hora de entrada se dará un margen de
5 minutos, pasando este tiempo se
aceptará a los niños, pero los padres de familia firmarán una carta compromiso
de puntualidad.
No
se aceptará a su pequeño, si este viene con fiebre, malestar estomacal, o bien
con alguna enfermedad contagiosa (varicela, rubéola, conjuntivitis, etc.)
Por razones de seguridad los padres de familia no
podrán ingresar a los salones, si necesitan hablar con la miss, favor de hacer
una cita.
2.- SALIDA
El tiempo
límite para recoger a sus hijos es a las 14:30 de lunes a viernes, pasado este tiempo se tomará como retardo y
se reportará en las evaluaciones de los
pequeños también deberá cubrirse una
multa de 50.00 pesos, para pagar el
tiempo extra a las auxiliares.
Ninguna
persona ajena al Colegio podrá entrar sin previa autorización y no se recogerá
a los niños si no es portador de una credencial del alumno.
Los Padres de Familia no tendrán acceso a los salones de
clases, sin previa autorización de la Dirección.
3.-
ASISTENCIA.
Es importante que los niños
no falten a clases, la continuidad crea un
buen hábito de estudio y es formativo. Toda inasistencia deberá
ser justificada en dirección al teléfono 2472002 extensión 106 e
indicarán la causa de su inasistencia.
4.-ASEO.
Los alumnos se presentarán bañados, peinados (niños con el
cabello corto), dientes limpios y uñas cortas.
5.- UNIFORMES.
El
uniforme se portará completo y limpio, ya que este nos identifica como
INSTITUCION.
DEPORTES:
Los martes y jueves todos los alumnos traerán uniforme de
deportes.
(Pants completo, tenis
blanco y calcetas blancas del colegio.)
DIARIO:
Jumper azul marino niñas y
pantalón color azul marino niños.
Playera del Colegio, zapato negro calceta del
colegio azul marino (niñas), calcetín azul marino (niños), suéter y chaleco.
Los alumnos de Sección Maternal,
1° y 2° de Jardín usarán una batita de lunes a viernes, debiendo pedirla a la educadora
los días viernes para que se lleve a lavar a casa.
Lunes Todos
los grupos.
Miércoles Todos
los grupos.
Viernes Todos los grupos sin uniforme.
NOTA.-
Favor de marcar todas las prendas ya que
de no venir marcadas, el Colegio no se hace responsable de pérdidas de las
mismas.
6.-
REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA.
Es imprescindible
que asistan a las juntas de Padres de Familia que se realicen, tanto generales
como por grupos. De esta manera podrán
informarse del aprovechamiento escolar de su hijo y en caso de que hubiese
algún problema, solucionarlo oportunamente.
Si el Padre de Familia necesita hablar con la educadora,
deberá hacer una cita con la Directora, de lo contrario la maestra no podrá
atenderlo.
7.- FALTAS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS APLICABLES EN
PREESCOLAR.
En cumplimiento a lo
establecido en la “Carta de Derechos y Deberes de las alumnas y alumnos de
Educación Básica:
· La
Educadora recurre al razonamiento y la persuasión, proporcionando información
concerniente a los acuerdos de la comunidad educativa, los derechos y las
responsabilidades de niños y niñas.
· En
Preescolar gran parte de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas
que rigen la convivencia en la escuela, recae en los padres de familia, por lo
que las acciones de corrección de conductas de sus hijos irán dirigidas a ellos,
con lo que se busca que los padres o tutores, sean activos y positivos en la
solución de conflictos.
· Con
los niños y las niñas la acción fundamental será el diálogo, la escucha atenta,
el análisis de lo ocurrido, indagación de las causas que originan el
comportamiento
· Toda
falta será informada a los padres de familia, registrada en el expediente del
alumno (a), detallando los hechos, la intervención y compromisos contraídos por
el alumno y sus padres y las medidas que implemente el colegio.
· La reiteración de una misma falta
o la ocurrencia de varias faltas en un periodo de tiempo determinado,
conllevará a que se revisen y valoren las medidas disciplinarias a aplicar.
Los padres deberán comprometerse a trabajar con sus hijos
los valores universales (respeto, tolerancia, equidad, cooperación, honestidad,
responsabilidad etc.).
Las educadoras harán de su conocimiento el
cumplimiento o desacato de dichos valores dentro de la Institución.
8.- UTILES
ESCOLARES
El niño
debe cuidar sus útiles todo el año, las maestras insistirán en ello así como
también los Padres de Familia vigilarán que sus hijos no traigan al colegio
artículos que no sean de ellos, si por error llegan lápices o colores de otro
alumno en la estuchera de su pequeño, favor
de entregarlos a la educadora al día siguiente, recuerden que con pequeños
ejemplos trabajamos los valores en los niños.
Los
Padres de familia de 3° de preescolar mandaran la estuchera todos
los días con colores y lápices con punta,
tijeras, pegamento, sacapuntas y goma
TODO MARCADO CON EL NOMBRE DE SU HIJO.
Todos los alumnos traerán
una mochila pequeña, en la cual deberá
llevar a casa la tarea y el suéter.
FAVOR DE
MARCAR EN UN AREA VISIBLE LA MOCHILA
9.- LUNCH
Todos los días
traerán su lonchera con un alimento nutritivo, variado y suficiente, sin ser excesivo.
Las loncheras deberán estar marcadas por fuera con el nombre completo,
grado y grupo. Recuerden que el desayuno es muy importante y todos los alumnos
deberán venir bien desayunados, el lunch solo es un pequeño aperitivo. Enviar
loncheras LIMPIAS ya que son
portadoras de los alimentos de sus hijos.
La educadora no podrá salir a comprar ningún
alimento.
10.-CUMPLEAÑOS.
En caso de
que quiera celebrar el cumpleaños de su hijo en el Colegio, favor de
notificarlo a la Directora con dos
semanas de anticipación para que se indique fecha. Estos sólo se realizan los días viernes y
cuentan con una hora para su realización
Traer un almuerzo
suficiente para
los niños.
11.-EVALUACIONES
Se
enviarán a casa el primer martes de cada
mes, deberán ser firmadas y devueltas al día siguiente. En
caso de inconformidad, hacer una cita con la Directora para aclarar cualquier duda.
Les rogamos regresar las evaluaciones en buen estado y en
el tiempo señalado. Boletas que se entreguen con tachaduras o sucias serán
pagadas por los Padres de Familia con un costo de $30.00.
Deberán enviar micas para las boletas de inglés y español, 6
fotografías tamaño infantil a color y con el uniforme de diario. Las
evaluaciones no se enviaran si no tienen micas y fotos.
12.- FORMA
DE EVALUAR.
De Maternal a 3° de Preescolar
se evaluará con letras.
En Maternal el primer mes
se realizará una observación por escrito y posteriormente con la misma mecánica
de los otros grupos.
ESCALA PARA
LA EVALUACION
A = LOGRADO
B = EN
PROCESO
C = NECESITA
APOYO
Los alumnos de 3° de tendrán una evaluación semanal.
13.- TAREAS.
La tarea es un apoyo en casa de lo que
el pequeño vio en el Colegio, por lo cual el niño tiene que realizarla según
las indicaciones de cada educadora. Favor de NO realizar las tareas a los niños
y hacer solo la que lleva fecha.
14.- COMUNICACIÓN
CON LAS MAESTRAS.
Los Padres de Familia
podrán comunicarse con las educadoras de
sus hijos previa cita hecha con la
Directora, pueden hacerlo por teléfono
2472002 ext. 106
Esta comunicación Padres de Familia- educadora es muy
importante, ya que la educación de su hijo se logra con la conjunción de ambos.
Los Padres y el Colegio se comprometen a manejar toda la
comunicación y relación con todo el personal y con los otros Padres, con
discreción y respeto.
15.- DOCUMENTOS
Como
requisito de la SEP durante los primeros 5 días hábiles de inicio de ciclo
escolar, todos los Padres de Familia, deberán entregar en la Dirección de
Preescolar, el acta de nacimiento original, copia de la clave CURP del alumno y
del padre o tutor, copia de la credencial S. E. P. del ciclo anterior, cartilla
de vacunación y RFC del Padre o
tutor para la elaboración de diversos
documentos requeridos por la Supervisión Escolar.
16.- MOBILIARIO.
El mobiliario escolar y el material didáctico se ha
adquirido con esfuerzo, es muy importante que el niño aprenda a respetarlo. Por
esta razón, en caso de que algún niño dañará un mueble o material del Colegio
se informará a los Padres de Familia para reparar el daño.
17.- ARTICULOS VARIOS.
Los
alumnos no podrán traer artículos de valor o juguetes, ya que el Colegio no se hace responsable de
ellos.
18. - MEDALLA
DON DANIEL FORCELLEDO GAMEZ.- Se
entregará al alumno que en el ámbito escolar destaque en los valores de
HONESTIDAD, HUMILDAD, SOLIDARIDAD Y RESPETO. Una por sección.
19.-PAGOS
DE COLEGIATURAS
Se cubrirán diez mensualidades, los
pagos de Colegiaturas se realizan los quince primeros días de cada mes, del 16
en adelante causa el 10% de recargo. Para depositar Colegiaturas en el banco
HSBC Cuenta 04022161798.
COLEGIO INTER CANADIENSE DE PUEBLA, A. C.
Para
realizar sus pagos con cheque debe venir a nombre de COLEGIO INTER CANADIENSE
DE PUEBLA, A. C.
Favor de
pasar a caja a cambiar el recibo del banco por el oficial del Colegio.
La Dirección General no resolverá
ninguna situación de adeudo de colegiaturas, esto lo tratará únicamente el
departamento de Contabilidad.
20.-BECAS.-
Las Becas las otorga ante
la S. E. P. el Consejo de Becas, las cuales deberán cubrir los requisitos que
marca la Secretaria, la Dirección
General
del Colegio no tiene injerencia alguna en ello.
El becario pagará la inscripción
completa y la cuota de material didáctico; así como los meses de
septiembre y diciembre completos,
(cubren las vacaciones del personal), los ocho meses restantes ya se cubrirán
con el descuento otorgado en la beca.
Atentamente:
Laura M. Avalos
Pardo
Directora de Preescolar
“Solo
los niños saben lo que buscan”
(Antoine
de Saint-Exupéry)
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